Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

‘Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar’.Paulo Freire

(Page 1) | 2 | 3 | newer

    0 0
  • 01/08/14--17:30: Mi identidad Digital


  • Me llamo Yolanda y soy licenciada en Pedagogía y me dedico profesionalmente al ámbito de la educación social.
     Desde hace poco empece a interesarme  por las TICs y sus aplicación tanto a nivel profesional como personal.
    Inicio el curso #EduPLEmooc con muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorar mi PLE.


    Me puedes encontrar en twitter en @yolebpinya


    0 0
  • 01/13/14--06:09: Mi nube de intereses
  • Estas son los temas que gustan, me interesan y forman mi vida. Me gusta ante todo aprender y enseñar. Tiene la forma de pieza de puzzle ya que para lo que nuestros aprendizajes tanto formales como informales son piezas que al unirse nos van formando  y desarrollando como personas.

     







    0 0


    ¿ Cómo aprendemos? ¿Cómo organizamos la información que llega de la red? ¿ Qué hacemos con la información y conocimientos adquirimos a lo largo de nuestro aprendizaje? ¿ La compartimos? Estas son algunas de las preguntas que me he planteado al enfrentarme a organizar mi PLE y creo que todavía estoy en proceso de poder dar respuesta a estas preguntas.
    Lo primero es definir que es un PLE. Jordi Adell la define como un conjunto de herramientas, recursos y fuentes de información  que nos ayudan a organizar la información, poder conectar con otras personas y/o comunidades de aprendizaje  para poder desarrollarnos personal y profesionalmente.
    Este verano realice un curso impartido por David Alvarez (@balhisay), @PLEIBI, de la UHM sobre entornos de aprendizaje y me quede con ganas de más.


    Lo primero que tuve que hacer al empezar  fue analizar cómo era mi proceso de aprendizaje. La verdad era un poco caótico, lecturas de blog, libros, artículos, videos en youtube…. en el sentido de que no había prácticamente filtro y sin casi organización de la información que recibía. Sobretodo utilizaba el buscador google, youtube, linkelin como red de profesionales en donde participo en grupos y organizaba la información en archivos en el ordenador principalmente o en symbaloo. Esta herramienta me facilito mucho la organización de mis favoritos de modo que puedo acceder a ellos en todo momento.
    Empecé a conocer nuevas herramientas y recursos durante el curso de verano  y ya no he parado pero todavía tengo mucha lagunas pendientes, entre otras la llevar  un bloc.
    Estas son las herramientas que más utilizo: 




    0 0
  • 01/24/14--09:58: Twitter y yo



  • Llevo en twitter a penas unos meses y mi relación  no ha sido muy constante que digamos, cuando me lo presentaron estuve un tiempo con él, haber si lo conocía un poco y me gustaba, pero no fue así. 
    No entendía que significado tenían la letras como RT, FF y que era eso de # entre otras muchas cosas. ¿Qué podíamos hacer? Conversar juntos y con otras personas, compartir mis  fotos y la de otros, artículos..... , y  cómo hacerlo. Ufff..  así que deje de verlo durante un tiempo. No hace mucho volvieron a presentármelo y  recordé aquella vez hace tiempo ya. Así que gracias a un amigo, @balhisay, empece a conocerlo mejor y a tener más contacto con @yolepinya y poco a poco vamos sacando más provecho a esta relación que espero que no termine y vaya mejorando con el tiempo.

    En el taller me ha dicho que analicemos más detenidamente como interactuan otras @migos con twitter y la verdad me ha costado mucho decidirme por elegir a un perfil ya que yo no suelo seguir a nadie en concreto y pense que ya que tenia que conocer a alguien en profundidad que fuera alguien que tuviese los mismos gustos e intereses que yo. 

    Así que os presento mi trabajo de la unidad 2 de#eduPLEmooc, y espero que esta vez sea el principio de una muy buen relación.





    0 0
  • 01/31/14--09:10: ¿Infoxicados?






  • En un articulo  de la sección de medicina y salud de La Razón se hablaba sobre el tema que nos proponen en esta ocasión  #eduPLEmooc  sobre infoxicación y el título  y el pie de página, la verdad es impactante.

    Infoxicación: cuando el exceso de mensajes "revienta" el cerebro.

    «Tragamos» información sin conciencia. Se prioriza cantidad sobre calidad y dividimos la atención en varias tareas en lugar de focalizar en una sola. Ansiedad, estrés e incluso ataques de pánico son algunas de las secuelas que señalan los expertos. Dicen, también, que nos volvemos menos felices.


    ¿ Me va a reventar el cerebro? ¿ Tanto nos afecta la información a nuestra salud? La verdad es que es mucha la información que nos rodea constantemente y que nuestro cerebro cada vez es más multinacional y que necesitamos aprender a gestionar la información desde cómo nos llega, qué hacemos con ella y como interactuamos.
    ¿ Qué hago yo con la información? Pues sí,  lo reconozco, soy una de tantas personas que sufre infoxicación. Sí, padezco de una sobrecarga de información diaria que me está afectando desde hace un tiempo ya que padezco alguno de los síntomas que Iñaqui Oroz   menciona en su artículo “Que es la infoxicación y como escapar de ella”:
    -Agobio al pensar la cantidad de datos e información que tengo almacenada en mi ordenador y hay veces que no sé  donde la tengo archivada.
    -Parálisis, me  quedo sorprendida, cuando abro  archivos y descubro la cantidad de información almacenada
    - Desconcierto,  ante tanta información mal organizada y repetida en carpetas, USB, CD, Dropbox ……sobre el misma tema.

    Soy consciente de todo ello y llevo desde hace un tiempo intentando dar solución al problema. Todo empezó  cuando me preguntaron, ¿Cómo es tu entorno personal de aprendizaje?, y me di cuenta de que mi entorno era un cajón desastre donde iba todo a parar de manera indiscriminada y donde todo valía
    Como muchos mi ordenador está lleno de carpetas y subcarpetas organizados y clasificados  por  temas, o bien de trabajo o bien personales. En ellas puedes encontrar tanto material propio como archivos pdf, presentaciones,  imágenes, en la barra de favoritos……



    Ante este panorama  lo primero fue analizar si toda la información que guardaba si era realmente valida y  si era así como quería organizarla.
    El hecho de empezar a usar herramientas como Symbaloo, Scoop.it ,  twitter, Facebook, linkelin me ha ayudado a descongestionar mi ordenador y por su puesto mi cabeza. Es decir estoy aprendiendo muy poco a poco a filtrar contenidos. 
    Lo primero a lo que te obliga estas herramientas es a categorizar tus temas de interés, tus gustos, cómo y cuando utilizas la web, con quien conversas, y sobre todo te planteas para que quieres tú la información que vas acumulando. Alfons Cornella ya planteaba en su conferencia  del año 2000,“Como sobrevivir a la infoxicación”,   cuáles las preguntas o ítems que debemos plantearnos para aprender a gestionar la información.  Estas son las herramientas que utilizo actualmente.

    ¿de qué me interesa estar informado?

    Analicemos realmente que cinco temas son los que nos interesan y sobre los cuales queremos aprender bien por trabajo  o por simple deseo de aprender  y a partir de estos elaboremos nuestra PLE y nuestro ordenador.
    ¿ dónde  y cómo lo busco?

    Utilizo mucho el Google y ahora también los # en redes como listas de twitter y grupos y comunidades google+, you tube, y slideshare,  
    ¿cómo gestiono lo que me encuentro por casualidad?

    Para todo aquello que encuentro y me gusta de casualidad y me gustaría leerlo más tarde utilizo el Instapaper si después me interesa lo archivo  y  evernote  para cosas que me encuentro en mi móvil  y tableta .
    ¿cómo lo filtro/organizo aquello que me interesa?

     Feedly y suscripciones a mi correo  de blogs que sigo, scoop.it y pinterest  para guardar artículos, vídeos, fotos que me interesan por categorías,  y por Symbaloo para organizar escritorio.
    ¿cómo aplico esta información?
    Normalmente comparto la información que creo interesante en twitter, facebock, linkelin o g+, slideshare y en blogger.

    Para terminar Ester Vargas nos da 10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales  seguro que más de uno nos puede venir muy bien.

    “La información se multiplicará de manera mucho más rápida que la capacidad que tenemos de generar tecnología para manejar este flujo de información en exceso”  Alfons Cornella

    0 0
  • 02/07/14--10:02: Escuela y realidad social


  • En este artículo no se si hablo como profesional de la educación o como madre. Pero creo que es algo que difícilmente puedo separar y en temas como la  formación de mis hijos en el actual sistema educativo me produce un constante malestar al ver los escaso cambios que se están produciendo en los centros educativos a espaldas de la realidad  social en la que se mueven  los niñ@s y adolescentes en el siglo XXI.

    No trabajo en centros educativos pero desde que mi hijo mayor entro en el 2003 en el sistema escolar he estado presente de forma activa como madre tanto en la asociación de padres y madres como miembro del consejo escolar y puedo decir que la monotonía  y el conformismo de las instituciones en las que han estado es decepcionante. 

    Por otro lado a nivel profesional siempre me he movido en el ámbito de la educación no formal tren instituciones privadas trabajando con jóvenes y para los jóvenes, muchos de ellos con fracaso escolar, abandono temprano del Sistema Educativo y con graves problemas de integración social.



    Por eso quiero formar parte de la comunidad "Educación Social y Convivencia" creada en el curso #eduPLEmooc  por @MariaCalvoFer ya que es la que mejor me define y en la que creo que podre aportar más y sobretodo aprender del resto de mis compañeros.

    La educación es tarea de todos  y nuestra tarea es que en la escuela este presente la educación por la igualdad, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad, la empatía.... y todos aquellos valores que nos hacen mejores personas. 


    En cuanto a perfiles  que nos pueden ser útiles y de los cuales yo sigo por su aportación al ámbito de la intervención social  en materias concretas  y  y metodologías de trabajo:

    @trabaconjovenes. El perfil  lo gestiona J.F. Berenguer. Es un animador sociocultural que desde hace tiempo esta trabajando con jóvenes temas relacionados con la prevención de conductas adictivas, la redes sociales, y en general temas relacionados con la  participación juvenil.  
    Más información sobre su trabajo en  su web   o bien el trabajarconjovenes.blogspot.

     @jordibernabeu i la seua web  "Tot va perfectamente".  Es psicologo y educador y  web es un lugar de reflexión sobre adolescentes, jovenes, drogas y el uso de Internet de la juventud.  Y trabaja en @sobrepantalles.

    Además creo que la metodología de trabajo basada en Aprendizaje Servicio puede ser muy positiva para el alumnado y para la comunidad sobretodo en aquellos joven@s con dificultades y baja motivación por aprender y que además aporta una educación en valores que la educación meramente basada en contenidos no aporta.

    Roser Batlle  nos habla Aprendizaje para una educación empática  donde nos pone ejemplos de distintos proyectos realizados en centros educativos  los cuales buscan unir el éxito escolar con la cohesión social.  Y como dice @roserbatlle " el fin de la educación es formar ciudadanos competentes capaces de transformar el mundo" y creo que con el ApS se puede conseguir. 
    Mas información en  http://www.aprendizajeservicio.net/ 



    0 0


    A finales del año 2006 el Parlamente Europeo  hizo una serie de recomendaciones  sobre las COMPETENCIAS que ellos consideraban CLAVES para garantizar y favorecer el aprendizaje  permanente y estas debería estar presentes en los los sistemas educativos de los países  de la Comunidad  Europea. 
    Recordemos como definían las competencias clave,  "una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contextos y que precisan las personas para su realización y desarrollo personal, así como para la participación activa, la inclusión social y el empleo".

     Entres estas competencias clave esta por su puesto la COMPETENCIA DIGITAL 

    ¿ Qué competencias digitales deberá tener el alumnado cuando termine su formación básica?
    Nuestros alumnos y alumnas tendrán las competencias necesarias para utilizar de forma segura y crítica las tecnologías de la sociedad y la información para el trabajo/estudio, el ocio y por supuesto para comunicarse. 

    ¿ Cuál es el papel del profesor?

    Los profesores tendrán que ser los primeros en dominar estas competencia y hacer uso de los ordenadores, los móviles, tablets.... en el aula y por supuesto desde una óptica educativa.

    Es en este momento cuando tenemos que hablar del curador de contenidos o como dice Maria Acaso del profesor como DJ o productor cultural,en su libro "rEDuvolutiñon hacer la revolución en la EDUCACIÓN". Estamos rodeados, infoxificados de información pero ello no implica conocimiento. Todos, profesores y alumnos, podemos acceder al conocimiento por lo que ya no es el profesor el que tienen el poder y la sabiduría. Los nuevos docentes deberán guiar, entrenar, orientar, enseñar, proponer, utilizar, crear, compartir..... el uso de las nuevas tecnologías y los conocimientos en la comunidad global del aprendizaje.

    Entonces, ¿qué necesitan nuestros docentes i estudiantes para dominar la competencias digital y ser un buen Curador de Contenidos?. 

    a) conocer  y utilizar principales aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos....

    b) aprender a utilizar herramientas y recursos tanto del propio ordenador como en la web de almacenamiento y gestión de la información. Hablamos de dropbox, google drive, evernote, scoop. it, diigo, fedly...

    c) comprender las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de red) para la vida profesional, el ocio,


    d)Compartir  en comunidad  la información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación: wiki, blog, podcst. etc..


    En los centros educativos tanto el profesorado como los alumn@s tendrán que apoderarse del conocimiento, es decir, decidir los aprendizajes y  la metodología   de trabajo para entre todos crear conocimiento que sea significativo y que responda a las necesidades de los protagonistas del aula.

    En la actualidad la web nos facilita mucho esta tarea por lo que aprendamos a utilizar las herramientas que nos ofrece internet y hagamos Curación de Contenidos. 

    En la siguiente infografía hago un intento de representar esta idea. Las infografías son muy visuales y espero reflejar mi idea, es la primera vez que la utilizo por lo que no puedo hablar mucho de ella pero creo que es un recurso muy bueno y otra alternativa para exponer ideas y conceptos.


    http://www.pinterest.com/pin/565694403166554560/

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392722730_398144.html
    http://www.hangouton.es/wp/hangouton/curacion-de-contenidos-concepto-profesional-fases-herramientas-y-toque-personal/
    Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje.

    0 0
  • 02/25/14--22:49: #MooCafe del lunes

  • En esta ocasión me gustaría hablaros de mi participación por primera vez en un moocafe. Me hubiese gustado poder participar en uno presencial pero fue imposible por problemas de ubicación así que me decidi a participar en el Hangout que mi comunidad tenia previsto hacer el jueves. #MOOCafeCONVIVE .

    Después de inscribirme se complico la tarde y no puede asistir aunque si que lo  he podido ver en You Tube y me pareció muy interesante Así que espero que tengamos otro día otro moocafe.

    Pero todo tiene solución y como somos muchos pensé que seguro que había más como yo que no pudieron participar ese día. Como el que busca encuentra el sábado vi el MooCafe que organizó +Elena Pallares  y  pude inscribirme.


    Esta mañana puntual a la cita, estaba muy ilusionada por poder compartir la experiencia con otros compañeros del curso a los que  no conocía pero que seguro que teníamos muchas cosas de que hablar.  
    Nos ha costado empezar pero al final lo hemos conseguido vencer.

    Aunque estaba en el grupo no he podido hablar con el resto de los compañeros al tener problemas con el micro, que todavía no he podido solucionar. He participado por el chat escribiendo comentarios sobre lo que estaban hablando. 



    En el grupo lo empezamos con 9 miembros, algunos de ellos ya era su segundo moocafe. Al presentarnos nos dimos cuenta de que la mayoría trabajan en la formación de adultos para el empleo bien como docentes bien en grupos de investigación. 

    Tardamos un poco en solucionar algunos problemas técnicos como el sonido y el poder grabarlo. Pero al final se soluciono y pudimos intercambiar algunos puntos de vista como fueron:

    a) La dificultad o la reticencia de algunos profesores o departamentos por compartir su trabajo ya entre ellos mismos y  mucho más en red. En parte por la falta de conocimiento y uso de las licencias tipo Creative Commons y además el hecho de que muchos profesores siguen sin utilizar las nuevas tecnologías en el aula y el libro es su principal recurso.
    b) La  disponibilidad de los centros por adecuar las nuevas tecnologías a la educación tanto en dotación de recursos como en metodología de trabajo. Y por su puesto formación.
    c) El problema del uso de las redes sociales y otras aplicaciones entre los alumnos y determinar el uso en los centros con normativas para evitar problemas.

    Como veis no pude yo participar en la conversación pero os dejo una muestra de mis dos intentos  en http://storify.com/yolebpinya/tomando-cafe/edit

    Espero que no sea la última vez que participe en un #moocafe ya que me he quedado con ganas de seguir hablando con mis compañeros de #eduPLEmooc.


    0 0
  • 02/28/14--07:40: Mi PLEproceso
  • Con este curso he mejorado y ampliado conocimientos y mejorado algunas de las herramientas que tratamos en el curso presencia de verano sobre "Entornos personales de Aprendizaje". En esta ocasión hemos tenido mucho más tiempo, 30 horas en teoría, y sobretodo una mayor interacción tanto con el equipo docente como con el resto de los compañeros del curso  de forma que ponemos en práctica todo lo que aprendemos y lo compartirnos de forma colaborativa.

    El material, las tareas, los mentores, la evaluación entre pares ....... ha hecho que sea una curso muy dinámico y participativo y en relación a otros curso que ya había hecho online me ha dado seguridad y ha mejorado una de las áreas que tenía igual más floja en la curación de contenidos que era el hecho de crear y compartir con le resto mis aprendizajes. 

    En cuanto a que cosas mejoría quizás  el tema del tiempo, no ya por las tareas que tenemos que hacer cada uno sino porque es imposible seguir medianamente bien el trabajo de los compañeros aunque sé que tenemos tiempo después al igual que mejorar el uso de las herramientas. 

    Un aspecto positivo es el hecho de crear comunidad y esto se ha conseguido. Estoy segura que podemos contar  el apoyo  y ayuda de todos para seguir aprendiendo ya que de esto se trata, de ir CONSTRUYENDO  nuestra PLE.

    En esta unidad nos proponen que elaboremos la historia de nuestra PLE y que utilicemos una herramienta nueva para mí storify. Me ha costado un poco pero al final  lo  he conseguido. 


    Como digo en el título he iniciado un camino que solo  os puedo decir como y cuando empece pero que desconozco el final. Un camino con sorpresas, frustraciones, alegrías, amigos, descansos, caídas, reencuentros y donde espero sobre todo conocer a personas comprometidas con la educación y el aprendizaje compartido.


    0 0
  • 04/25/14--00:03: NNTT y la Educación
  • Vivimos rodeados de información pero no toda la información es igual de valida. La sociedad en la que vivimos  es una sociedad basada en la información y en la comunicación y todo ello puede ser inmediato y en cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías.  El tener información y de calidad es poder y aporta beneficios a quien la posee lo que conlleva que se produzcan diferencias a nivel social.

    Gonzalez, Gisbert et al., (1996, pág. 413), define las  "nuevas tecnologías de la información y la comunicación" como  el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

                Cabero (1996) ha sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

                Teniendo en cuenta dichos autores y viendo lo que ha ocurrido en la actualidad el paradigma de las NNTT es la informática e internet, ambos son inseparables.

                Para Jordi Adell la aparición de las NNT en la educación ha tenido una serie de consecuencias como son:

    a)      Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas.

    Esto conlleva una sobre información o lo que llamamos infoxicaciónpero no toda información es conocimiento y ahí es donde los docentes deben intervenir. Hay que enseñar al alumnado a buscar, seleccionar y crear su propia información y así convertirse en conocimiento.

    b)     Una segunda consecuencia de la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información es la transformación radical de dos condicionantes fundamentales en la comunicación: el espacio y el tiempo.

    La información la podemos encontrar en cualquier lugar y en el momento que queramos y esto lo ha facilitado el uso y las aplicaciones en los móviles.

    c)      Una tercera característica de las nuevas tecnologías de la información que tiene enorme importancia, especialmente en educación, es la interactividad (Bartolomé, 1995), es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.

    Hemos pasado de unos medios de comunicación de masas en los que los lectores participaban de modo muy estatutico a la comunicación en la red donde hay una constante interacción entre quien produce la información aportando nuevos datos e información.


    ¿Cuál es el papel de las NNTT en la sociedad de la información? ¿Y en la educación?



                Nuestra sociedad evoluciona  constantemente, los procesos y manera de actuar de hace 15 años no son los mismos que ahora pero en cambio en las escuelas seguimos formando a personas del siglo XX. Ahora debemos cambiar el concepto estático de escuela hacia el de aprendizaje a lo largo de la vida. Necesitamos herramientas que nos faciliten seguir aprendiendo una vez terminada la formación reglada. La capacidad de aprendizaje debe ser constante.


                Las NNTT son el instrumento idóneo para ello y ayudan a crear nuestro entorno personal de aprendizaje. Estamos hablado de construir nuestra PLEutilizando la tecnología  que encontramos en la web para seguir aprendiendo  donde y cuando queramos.  La educación del siglo XXI implica preparar al individuo para entender su propia realidad y desde el conocimiento  pueda seguir transformándola  y adaptándola a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo personal.


    Os dejo un enlace en el que Jorde Adell habla de los maestros y el uso de las tecnologías en en el aula.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/jordi-adell-tecnologia-servicio-del-maestro/2071472/

    0 0
  • 08/21/14--07:16: Recursos Educativos

  • Uno de los factores importantes para que exista o se produzca el aprendizaje es la Motivación. Sin impulso hacia el aprendizaje no hay crecimiento y ni desarrollo personal.
    El educador deberá dirigir el proceso  influyendo en los conocimientos, sentimientos y acciones hacia el aprendizaje. Hablamos de Motivación Educada en oposición a la Motivación espontánea.

    La educación es la encargada de pasar las motivaciones espontáneas (jugar)  a las motivaciones dirigidas (compartir juguetes) por un proyecto ideal de personalidad. J. A. Marina en su libro Los secretos de la motivación nos describe cuales son los ocho recursos educativos para conseguir un aprender.

    Vamos a verlos todos con un ejemplo. Vamos a suponer que queremos aprender a montar en bicicleta.
    El premio: la satisfacción de lograrlo y poder ir con mis amigos.
    La sanción: es más para evitar conductas no adecuadas. Podría ser pagar una multa sino lleva el casco reglamentario.
    El ejemplo: vemos como montan en bicicleta nuestros amigos e imitamos sus movimientos.
    La selección de información y el cambio de creencias: me   informan sobre que tipo de bicicleta es mejor para mí en una tienda especializada y empiezo a creer en mis posibilidades y capacidades.
    El cambio de deseos y sentimientos: dejamos de tener miedo al ridículo.
    El razonamiento: vemos cuales son los beneficios de ir bicicleta.
    El entrenamiento: dedico tiempo a practicar y a mejorar mi resistencia y velocidad.
    Eliminar los obstáculos para el aprendizaje: por una parte comprobamos que no tenemos ningún problema físico para realizar dicho deporte. Si seguimos con el ejemplo cual de estos recursos será valido para mí o para ti dependerá de cada momento y persona.

    Quizá sea ahora el momento de determinar que entendemos por recurso.Según la RAE es el  conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo un empresa y el medio para conseguir lo que se pretende. 

    Si los recursos antes mencionados son el medio para educar, las Nuevas Tecnologías son el conjunto de herramientas a utilizar en el proceso de aprendizaje y que complementa a los ocho recursos. Los educadores necesitan conocer y utilizar las Tics ya que son mediadoras y enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje y potencian una mayor interacción entre el educador y el educando.

    Son muchas las webs que nos hablan de herramientas, recursos TIC..... para profesores y para estudiantes y además cada vez son más las aplicaciones y recursos así que he preferido hacer una pequeña selección y remitiros a miscoop.it sobre Herramientas de la web para profesores donde además del la recopilación de blog.educabilia. podréis encontrar más información.

    YouTube para escuelas  cientos de videos académicos 
    Tiching recursos educativos digitales
    TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas
    Scoop.it Paper.li curación de contenidos web
    TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas
    The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos
    Genmagic recursos y herramientas según cada necesidad

    Infogr.am crear infografías interactivas

    Educaplay crear de actividades interactivas
    Think Link crear imágenes con acceso directo a enlaces
    Time Glider crear líneas de tiempo
    Mind42crear y editar mapas mentales
    Loopster editar videos online
    Pinterest organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos y compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada.
    Flipsnack crear libro virtual con trabajos de alumnos
    Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion…
    Slideshare crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal
    Prezi crear y compartir presentaciones online interactivas
    Google+: los populares Hangouts son una excelente herramienta para realizar cursos online

    Dropbox almacenar documentos, imágenes y datos para acceder desde cualquier dispositivo

    Google Drive crear documentos para compartir virtualmente
    Planboard planificar eficazmente lecciones pedagógicas
    Trello organizador de tareas a realizar
    EDU 20 gestión del aula de forma virtual
    Teachem aula virtual y recursos
    Blogger crear un blog en instantes con la ayuda de Google
    Google Calendar gestionar horarios de atención a estudiantes, fechas de exámenes, entregas de trabajos, etc.
    Wiggio: trabajos en grupo con listas de tareas, calendarios, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción


    0 0

    Me llamo Yolanda Bernabeu y me dedico al ámbito de la educación no formal. Creo y siento que el aprendizaje es necesario para nuestro desarrollo y adaptación al medio. En este caso hablamos del medio digital y como no aquí estoy aprendiendo para ser un ciudadano digital. En este blog he ido compartiendo mis experiencias y aprendizaje en otros cursos los cuales me han sido básicas para ir construyendo mi PLE. En este caso inicio un nuevo curso sobre Enseñanza y Evaluación de la competencias digitales, espero dar mi pequeña visión de este mundo tan apasionante como es para mí del cual no dejo de aprender cada día.

    0 0



     Es el momento de pensar e intentar hacer mi conclusiones sobre que entiendo como ciudadano digital. Que tarea tan complicada, la verdad.

    Ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital en la que estamos inmersos significa tener las capacidades para poder desenvolverte en una sociedad global y digitalizada. 

    ¿ cuales son esas competencias o competencias? 
    - competencia para acceder a la información de manera critica y reflexiva
    - competencia para construir conocimiento y compartirlo en la red
    -competencia en la toma de decisiones y la resolución de problemas para resolver necesidades como ciudadano digital
    -competencias de participación a través del uso de herramientas digitales 




    ¿somos ciudadanos digitales? ¿ nuestros hijos y/o alumnos son ya ciudadanos digitales por haber el hecho de haber nacido en la era digital? ¿cómo nos preparamos para ello? 

    Ser un ciudadano  digital culto y autónomo es un proceso constante y que crece y evoluciona según nuestra motivación, entorno/recursos y el deseo de aprender. Por eso somos ciudadanos en la medida en que nos embarcamos en este viaje que quizá no tenga fin pero si un objetivo, participar de la cultura liquida en la que estamos inmersos. 
    Nuestros hijos y/o alumnos quizás tengan el entorno y los recursos pero necesitan orientación y guía para dirigir su motivación y el deseo de aprender hacia un buen uso de las tecnologías aplicada no solo a su ocio y tiempo libre sino también hacia el aprendizaje.
    Por eso creo que en los centros educativos se debería empezar a cambiar las metodológicas de aprendizaje dando más valor a la competencia digital y a la de aprender a aprender informando, formando y aplicando las TIC tanto en aula como fuera del aula involucrando por su puesto a toda la comunidad escolar. 





    0 0
  • 05/08/15--23:41: Competencia Digital
  • Infografía



    0 0
  • 05/10/15--22:56: Un marcador más
  • Cada vez son más los marcadores  sociales que aparecen en la red . En esta ocasión nos ofrecéis en el curso #CDigital_INTEF sobre "Enseñar y evaluar competencias" nuevos marcadores que  no conocía, como es el caso de List.ly y otros como memorizame.com ,   favoriting.comstumbleUpon entre otros.

    Ya he utilizado, aunque no mucho,  diigo y delicious pero es scoop.it la que más me gusta y con la que más cómoda estoy ya que  me permite almacenar, clasificar y compartir información sobre los temas que me interesan de forma muy clara con un aspecto muy atractivo.

    List.ly  ofrece un servicio de marcadores muy visual y dinámico ya que la gente  pueden votar o añadir a tu lista aportando mayor contenido a tu propia lista.  En Benitezrafa podemos encontrar ayuda para configurar nuestra lista en nuestro blog.

    De momento os adjunto mi List.ly sobre competencia digital que espero ir configurando durante el curso curando los mejores contenidos sobre #CDigital-INTEF al mismo tiempo que aprendo como utilizar esta nueva herramienta.



    http://list.ly/list/g7q-competencia-digital







    0 0

    COMPETENCIA: INTEGRACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS



    0 0

    #CDigital_INTEF


    Es el momento de ver como se enseña la competencia digital en aula. Después de ver el vídeo de Manuel Area de esta unidad y antes de entrar en la tarea y buscar ejemplos de actividades  e-aprendizaje, me gustaria  hacer una recopilación de las principales ideas expuestas.

    1. No por más máquinas  y artefactos tecnológicos en el aula hay más aprendizaje. Lo importantes es que hace el profesor con ellos durante el proceso de aprendizaje. El rol de docente es entendido como Dj (Maria Acaso), como content curator y comnnity manager.

    2. La Competencia Digital se aprende practicando y siempre integrada con el resto de aprendizajes y competencias. (Learning by doing)

    3. Aprendemos por exploración y descubrimiento en la web y utilizando artefactos varios.

    4. Provoquemos situaciones de aprendizaje en el que los alumnos "creen" contenidos digitales. (PLE y e-protafolios)

    . Una  E-ACTIVIDAD es una tarea, de distintos grado de complejidad, desarrollada en un entorno digital por el alumnado para adquirir saberes y desarrollar competencias.
     Los elementos para planificar una e-actividad son:

    • ¿qué competencias desarrolla?
    • ¿qué áreas intervienen?
    • ¿qué contenidos /conocimientos se trabajaran?
    • ¿Cual es la organización y proceso?
    • ¿Qué herramientas digitales se utilizan?
    • ¿qué resultados de aprendizaje se esperan? Rubricas de evaluación


    Voy a presentar tres propuestas de e-actividad que me parecen interesantes.

    https://josechuferreras.files.wordpress.com/2012/09/actividades_para_desarrollar_la_competencia_di.pdf

    Se trata de una recopilación de diversos instrumentos y estrategias para el desarrollo y evaluación de la información yu la competencia digital en el aula realizado durante un taller sobre "Competencia digital en el aula"


    Innovación educativa nos ofrece un ejemplo de e-actividad basada en el aprendizaje por proyectos con la Generación del 27.

    Y por último me gustaria compartir el trabajo realizado por Linda Castañeda y en TACCLE2 , libros con ideas para hacer cosas con TIC en el aula. Basado en un proyecto europeo llamado TACCLE el cual edito un libro de introducción al uso de las tecnologías por los profesores para demostrarles que las TIC "no muerden". Se trata de una recopilación. TACCLE 2 es una  traducción de dicho proyecto y adaptado a  nuestro contexto.


    0 0
  • 05/24/15--06:57: E-actividades en cada Area

  • CDigitial_INTEF. Unidad 3


    El objetivo de la tarea es seleccionar y justificar dicha selección de las  e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común propuesta en el reto de la unidad 2. 

    Vamos a enmarcar la tarea y por lo tanto las distintas actividades en durante   una escuela de padres.

    Área 1. INFORMACIÓN
    Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información, evaluar su finalidad según la tarea a realizar.

    E-actividad. 
    1.1. Buscar información en Google sobre Estilos de comunicación parental y seleccionar un artículo, blogg,  o vídeo según indicadores propuestos.
    1.2. Exponer en el grupo la selección realizada y seleccionar cual es la más relevante para el grupo.
    1.3. Elaborar un word con la conclusiones de la selección teniendo en cuenta los criterios/indicadores propuestos.

    Como recursos pueden utilizar las siguientes  enlaces:
    Criterios de evaluación de sitios web

    Área 2. COMUNICACIÓN
    Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas.

    E-actividad
    2.1. Revisar su identidad digital y crear una marca personal.
    2.2. Crear una comunidad en Google+ donde compartir y poder comunicarse entre los miembros del grupo compartiendo aprendizaje e participando en diversos debates.
    2.3. Crear en Pinterest un tablero grupal donde podrán compartir imágenes, infografías sobre familia y educación.

    Área 3. CREACIÓN DE CONTENIDOS

    Crear y editar contenidos nuevos ( textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso.


    E-actividad
    3.1. Seleccionar de su búsqueda y de los archivos compartidos por el resto de participantes las ideas y contenidos más significativos.
    3.2. Crear y subir a la comunidad de Google+ creada para el curso una entrada con sus propias conclusiones incluyendo contenidos multimedia.
    Para ello pueden optar por hacer una presentación, una infografía, una entrada en su blog, video.....

    Área 4. SEGURIDAD
     Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

    E-actividad

    4.1. Leer"Plan de seguridad en 10 pasos de McAfee" y reflexionar sobre que medidas de seguridad y protección tomamos en internet y comentarlo en la comunidad de Google+.
    4.2. Una vez visto cuales son nuestra necesidades en cuento a protección y seguridad entrar en elcentro de seguridad de googley configurar nuestros ordenadores y móviles.

    Área 5.  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad de resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

    E-actividad

    5.1.Reflexionar sobre cuales han sido las decisiones que hemos ido tomando sobre las distintas herramientas utilizadas.
    5.2. Crear una infografía o mapa en la que indiquen cuales han sido las distintas opciones y cuál ha sido la herramienta utilizada y porque.  

    0 0

    CDigitial_INTEF. Unida 4.

    Son muchas las aplicaciones y herramientas que podemos encontrar en la web con las que desarrollar las cinco áreas de la competencia digital: informar, comunicar, crear, proteger y resolver problemas.

    No es mi intención decirlas todas, ni mucho menos, ya que el número cada vez es mayor y es imposible conocerlas todas y por supuesto dominarles. Así que intentaré dar una muestra de algunas de las apps o herramientas que he ido descubriendo y que creo que son interesantes y fáciles de utilizar para los que empiezan en este mundo tan apasionante.



    Área 1. INFORMACIÓN
    Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información, evaluar su finalidad según la tarea a realizar.

    Área 2. COMUNICACIÓN
    Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas.

    Pinterest
    Google Drive
    Tiching
    Blogger


    Área 3. CREACIÓN DE CONTENIDOS

    Crear y editar contenidos nuevos ( textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso.


    Área 4. SEGURIDAD
     Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

    Área 5.  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad de resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

    Tutoriales  de Raul Diego
    Wikispaces


    Y más recursos y herramientas podeis encontrar en:
    http://aula21.net/aulablog21/herramientas-2-0/
    http://ined21.com/p6729/
    http://yolebpinya.blogspot.com.es/2014/08/recursos-educativos.html
    https://ayudasextogrado.wordpress.com/2012/11/14/300-herramientas-y-recursos-gratuitos-para-crear-materiales-educativos-didacticos-tics-educacion/



    0 0

    Tarea unidad 4: 

    Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.


    Una vez aceptado el reto y después de darle muchas vueltas de como podría hacerlo yo y que al mismo tiempo tuviese una repercusión sobre los alumnos me decidí por elaborar una diseño de taller para extraescolares para el alumnado se secundaria.
    Esta es mi propuesta.

    JUSTIFICACIÓN


    Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están implantando de forma vertiginosa en nuestra sociedad, por lo que los conocimientos y destrezas en este campo constituyen un factor muy importante para el desarrollo intelectual y personal.

    En el ámbito educativo formal la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, establece siete competencias que todos los alumnos tienen que desarrollar al finalizar la etapa educativa y son las siguientes:

    1. Comunicación lingüística.
    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    3. Competencia digital.
    4. Aprender a aprender.
    5. Competencias sociales y cívicas.
    6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    7. Conciencia y expresiones culturales

    Las competencias se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. […] El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto. 

    Por lo tanto las competencias son “las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Además de ser aquellas habilidades que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

    Vivimos en un mundo digital, global e hiperconcectado. El cambio social y tecnológico ha llegado a nuestras casa, escuelas y puestos de trabajo , son parte de nuestra vida y ha llegado para quedarse. La tecnología avanza de una manera continua y acelerada y cada vez más interrumpen nuevos actores en un contexto muchas veces reticentes a los cambios.

    OBJETIVOS

    Capacitar en el buen uso y gestión de las TIC
    Aprender a ser crítico con lo que encontremos en internet
    Usar internet para mejorar en las competencias escolares
    Generar contenidos de valor
    Divulgar las buenas prácticas y la seguridad en el manejo de la red
    Concienciar sobre de las posibilidades y los peligros de las redes sociales.

    ÁREAS

    Información
    Comunicación
    Expresión
    Seguridad
    Resolución de problemas

    CONTENIDOS

    - Entornos Personales de Aprendizaje.
    -Alfabetización digital.
    -Identidad digital
    -Como buscar en internet
    -Creación de blogs
    -Herramientas de aprendizaje 2.0

    METODOLOGÍA

    Los talleres son eminentemente prácticos ya que solo haciendo se aprende una competencia. El alumnos es el centro y protagonista de su propio aprendizaje. 

    Las capacidades se aprenden practicando por eso ofrecemos un taller en los que el alumnado podrá conocer y aprender las competencias necesarias para ser un ciudadano digital en la sociedad de la información y el conocimiento. 

    El taller pretender dar a conocer cuáles son las herramientas que la red nos ofrece para el desarrollo de nuestra competencia digital, así como, a ser críticos con la información que encontraremos, a comunicarse en red y trabajar de forma colaborativa, a elaborar y publicar trabajo en colaboración, resolver problemas, utilizar licencias apropiadas, cuidar nuestra identidad digital y navegar de forma segura, resolver problemas…..

    El taller está basado en pequeños proyecto o retos que se le plantean al alumno en cada una de las áreas de la competencia digital. En cada uno de los retos el alumnado deberá realizar una serie de tareas para conseguir un producto final. Se pretende potenciar la autonomía y la capacidad de decisión en el desarrollo de sus tareas. Habrá retos individuales y restos en equipo propiciando el trabajo por equipos.

    Lo importante es el proceso de aprendizaje en el que se trabaja no solo contenidos sino competencias como la colaboración, el pensamiento crítico, la autonomía, la resolución de problemas, entre otros.

    TEMPORALIZACIÓN

    a) Taller TIC TAC . Estudiantes 2. 0

    Tiene una duración 15 horas presenciales más seguimiento online durante el curso.


(Page 1) | 2 | 3 | newer