Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

‘Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar’.Paulo Freire
    0 0
  • 06/21/15--09:06: Innovación educativa
  • Inicio un nuevo MOOC "Innovación educativa aplicada" y me gustaria compartir este vídeo en el cual se explica de manera clara y muy práctica que es  la innovación educativa y cuales son algunas de las barreras que hay que superar. 




    0 0
  • 09/21/15--07:35: Analizando cuentas twitter

  • En esta primera unidad  del curso  #eduplemooc  como tarea 2 nos plantean un nuevo reto, analizar la cuenta de twitter de una organización educativa y después hacer una presentación en Drive.

    Después de  revisar mi cuenta de twitter me he dado cuenta de que no son muchas las entidades u organización que sigo o más bien reviso o busco sus tweets así que he aprovechado esta actividad para ver que entidades tengo en mis listas y por cuál de ellas me decidía para de esta forma ver que comparte y si es interesante seguir su twitter. 

    Me he decidido por @familiadig por dos razones una es profesional y la otra personal y ambas se unen en un mismo tema e intereses, como mejorar la competencia digital no solo de nuestros hijos e hijas y el alumnado sino también de nosotros como padres y educadores.

    Después de analizar su cuenta me he dado cuenta que aporta información y formación muy útil, su nivel de interacción es alto y participa activamente en la red, aunque al ser una entidad su nivel disminuye los fines de semana y en horario no laboral.


    0 0


    Cómo afecta el exceso de información al alumnado y cuál es el papel del los docentes.

    Ante esta esta pregunta lo primero sería ver y analizar cómo gestiona la información el propio docente. En mi caso la gestiono como puedo, es decir mal. Cada vez que hago un curso sobre PLE me doy cuenta de que necesito aprender a gestionar mejor los filtros de entrada para no tener la sensación de que tengo cosas pendientes. Lo primero seria encontrar cuales son los perfiles o web en la red que me pueden aportar mayor aprendizaje y crecimiento como profesional y no dejar el resto. Centrarme en lo que me interesa y analizar bien dicha información para que de verdad me sirva y tenga una utilidad.

    Así que volvi a releer la entrada sobre infoxicación que ya escribí en el anterior #eduplemooc y volver a revisar como estoy gestionando mi información como mejorarla.

    Si el docente sabe como gestionar la información y conoce estrategias y herramientas será más fácil dar las pautas y orientaciones para ayudar en el proceso a los alumnos y alumnas.  

    Una estrategia seria utilizar TRAF que consiste en reconocer y separar las áreas de interés que no tiene en 5 áreas criticas y 5 secundarias. TRAF hacer referencia a las siguientes acciones:
    Tirar: toda la información que no esta en una de las diez áreas básicas.
    Remitir: si la información le puede servir a otra persona.
    Actuar: si la información se encuentra en una de las 5 áreas críticas
    Fichar si la información se encuentra en una de las 5 áreas secundarias.
    Para ello primero tendremos que hacer una selección de las áreas.


    También me gustaria compartir el mapa mental de @pablorober sobre la gestión de nuestros tiempo y sobretodo de como prestar atención a los importante durante nuestro tiempo de trabajo evitando distracciones.



    Herramientas para ayudarnos en la gestión de la información hay muchas pero en esta ocasión me gustaría hablaros de las que yo utilizo con más frecuencia.
    Fuentes de información son principalmente:
    twitter y sobretodo cada vez utilizo # cuando quiero encontrar una información en concreta, además cada vez más utilizo mis listas cuando quiero algo más especifico.
    Feedly donde sigo los blogs que me interesan y hago una selección previa de aquellas entradas que me gustan las guardo en pocket o en scoop.it, ambos me permiten guardar las entradas por etiquetas para leer después con mayor detenimiento.



    0 0

    Inicio nuevo curso sobre Seguridad en la Red. Estas es una de las áreas de la competencia digital en la que todavía no me había detenido a profundizar en mi aprendizaje. 
    Este blog se llama Apuntes PLE ya que lo cree con esa finalidad,  es decir, para utilizarlo en los distintos cursos en los que he y estoy participando relacionados con mi PLE.


    La primera de las tareas que nos propone es responder a: 
     ¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

    A los padres y educadores nos preocupa que nuestros hijos/as y alumnos y alumnas hagan un buen uso de las tecnologías. Pero, ¿sabemos nosotros como utilizar correctamente las TIC?. 

    El estar preocupados no es suficiente.  Debemos conocer y utilizar las TIC. Para ello tenemos que dejar de tener miedo a lo desconocido y dejar de esperar que nuestros menores no den clases magistrales de como usar las TICs. Cuantas veces he oído a padres y profesores decir que con mi edad ya aprender a usar el móvil o el ordenador es tontería, para lo que yo hago no lo necesito. En mi opinión están totalmente equivocados. El siglo XXI es la cultural del conocimiento, y este esta en la red. Todo se mueve a través de la red y más tarde o temprano tenemos que utilizar la red como ciudadanos.

    En esta encuesta podrás reflexionar sobre como tu hijo utiliza la red.. Podéis ver los resultados de esta encuesta entre los lectores del blog de Neuropediatra .

    Por lo tanto si queremos estar preparados para acompañar y educar en la red primero debemos estar nosotros preparados para estar en la red.

    A continuación me gustaría dar un consejos que sirven para todos y por supuesto los primeros en conocerlos y utilizarlos somos los adultos y dar buen ejemplo de ello a nuestros alumnado y a nuestros hijo e hijas:

    -Escoger una contraseña segura y única. Cambiarla frecuentemente y no utilizar la misma para el e-mail.
    -Antes de subir una foto a la red reflexionar sobre si realmente es necesaria y revisar los términos de privacidad.
    -Revisar la privacidad de los perfiles.
    -Hacer un uso responsable de Intenet. Para ello conocer las normas de uso correcto de las redes sociales, netiquetas, protocolos....
    -Ante la detección de un uso irresponsable en la red se debe denunciar .
    .Usar la red en familia. Fomentar actividades en las que se favorezca el equilibrio entre la vida real y online. 
    -No publicar información personal relevante en nuestros perfiles y por supuesto no dar información o contenidos a desconocidos.
    - Es importante conocer a las personas en la realidad antes de aceptarlas , sobre todos en el caso de menores.

    Si tenemos en cuenta estos consejos y aprendemos a caminar por la red de nuestra mano podemos ir poco a poco dándoles más libertad que seguro que llegarán al final solos a casa.

    Son muchas las guías que existen el red sobre como hacer un uso responsables de las redes sociales algunas de ellas son:



    0 0

    Cada vez son más los menores que utilizan las redes sociales y muchos de ellos no tiene una información sobre cuales son los riesgos y peligros que supone para su privacidad e identidad en la red. 
    Para poder orientar y ayudar en el uso correcto de internet existen webs donde informan y asesoran tanto a los propio menores como a educadores y padres. Una de las más conocidas y donde podemos encontrar una gran variedad de recursos es pantallas amigas de la cual voy a utilizar uno de sus vídeos para realizar la actividad P2P de la segunda semana del Mooc"Seguridad TIC y menores de edad para educadores" .



    FICHA TÉCNICA. Sexting con tu alumnos/as

    Introducción.

    El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. 

    Algunos datos:
    Los adolescentes y el teléfono móvil 
    •  En España, 2 de cada 3 menores de 10 a 16 años (un 64,7%) posee un  terminal de telefonía móvil propio.

    •  Este porcentaje aumenta con la edad y se generaliza entre los adolescentes(de 15 a 16 años): un 89,2% tiene teléfono móvil. 

    •  El 88,6% de los menores españoles con móvil entre 10 y 16 años hace fotografías con su terminal, el 48,2% las envía a otras personas, y el 20,8%  las publica en Internet.


    Objetivos.
    "Iniciarse en la utilización, par el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran" (RD 1513/2006)

    Especialmente para esta actividad trabajaremos:

    - Conceptualizar que es el sexting,
    - Conocer el nivel inicial de conocimiento que tienen los alumnos sobre el sexting.
    - Describir el concepto y las causas 
    - Explicar los riesgos que derivan de la práctica  del sexting y de su difusión.
    - Identificar las consecuencias del sexting.

    Competencias

    En esta unidad se trabajaran las competencias digitales tomando como referencias las del "Marco Común de la Competencias Digital Docente" (INTEF):
    A. Competencia de la información: el alumnado recibirá instrucción sobre cómo tratar información que recibe a través de diferentes medios (chat, mail...) relacionada con sexting
    B. Competencia de seguridad: el alumnado recibirá información sobre cómo protegerse de los riesgos que supone la práctica del sexting, tanto de los riesgos relacionados con su imagen como las de los demás.

    En cuanto a las competencias básicas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación:
    C. Competencias en comunicación lingüística: el alumnado conocerá el lenguaje específico relacionado con el sexting. 
    D. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el alumnado entrenará en la habilidad para interacctuar en situaciones de sexting, posibilitando la comprensión del mismo para su prevención.
    E. Competencia de autonomía e iniciativa personal: el alumnado recibirá información para desenvolverse adecuadamente y de forma independiente para actuar frete a los riesgos provocados por  una situación de sexting.
    F. Competencia social y ciudadana: el alumnado reflexionará sobre la realidad social en la que vivimos, empleando el juicio ético basado en valores y buenas prácticas.

    G. Competencia para aprender a aprender: con la metodología empleada se pretende que el alumnado disponga de habilidades para iniciarse en su propio aprendizaje y sea capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más autónomo y eficaz frente a situaciones de sexting.

    Contenidos.

    - Conocimiento sobre el sexting y cuales son la causas que llevan a practicarlo.
    - Riesgos  de la práctica y difusión del sexting 
    - La webcam, funcionamiento y uso técnico.
    - La privacidad en Internet
    - Sensibilización ante los riesgos de la práctica y reproducción de imágenes.
    -Empatía frente a la victima 

    Metodología:

    Para esta unidad se propone poner en práctica una serie de actividades a realizar en dos sesiones. La primera es de información y sensibilización y la segunda es de reflexión y compresión. 
    La  metodología prepuesta es dinámica y flexible basada en conocimiento previo contribuyendo a fomentar la participación y la interacción del alumnado con la finalidad de aclarar dudas y afianzar sus conocimientos y al mimo tiempo potenciar su autonomía personal y capacidad para buscar información relevantes de la unidad didáctica.

    Utilizaremos el vídeo como recurso para iniciar el debate, la reflexión en grupo y el análisis de casos adaptando todo ello al momento evolutivo de los menores.

    Actividades.

    1. Test de evaluación inicial  y explicación conceptual del sexting
    2. Visionado del vídeo y debate 
    En el debate se plantearán preguntas tanto de la situación en sí cómo de las emociones y sentimientos de las personas que intervienen en el vídeo como de cuales creen que pueden ser las consecuencias del mismo. 
    3. Preguntar si conocen algún caso real .
    4. Reflexionamos sobre las conclusiones y hacemos cuatro grupos. Cada uno de ellos trabajará un aspecto del sexting realizando una infográfia, un vídeo, presentación.
    a) Glosario
    b) Motivos/( factores de riesgo 
    c) Riesgos del sexting
    d) Prevención

    Evaluación.

    Realizaremos un pequeño cuestionario al alumnado donde se tendrá en cuenta las competencias adquiridas por el alumnado, atendiendo a los siguientes criterios:
    a) Conoce que es el sexting
    b) Identifica las consecuencias negativas que puede tener el sexting
    c) Reflexiona antes de compartir una imagen personal
    d) Conocimiento y sensibilidad sobre los riesgos y las consecuencias de la práctica y reproducción del sexting.

    Se tendrá en cuenta también el grado de  participación en las sesiones, la realización de la tarea y su exposición.


    0 0
  • 11/08/15--00:12: Tu identidad: prevenir
  • Es muy importante conocer cuales son los riesgos en seguridad informática y cuales son los mecanismos de protección para poderlos utilizar y de esta forma prevenir una posible suplantación de identidades.

    Los padres/madres y educadores debe educar a sus hijos/as y al alumnado en este sentido ya que los menores no perciben tales riesgos y desconocen muchas veces los peligros que supone hacer un mal uso de las TIC.

    Este infografía pretende dar unos consejos a tener en cuenta en la prevención para evitar posibles suplantaciones de identidad.



    0 0

    Nos encontramos en tiempo de cambios en el que las tecnologías hace que sea un proceso de cambio permanente y donde quizás los más significativo sea la forma que tenemos ahora de comunicarnos y de buscar información. 

    Las tecnologías han invadido todos y cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos, la manera que tenemos de relacionarnos y de enfrentarnos al mundo y por supuesto la manera de aprender. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están implantando de forma vertiginosa en nuestra sociedad, por lo que los conocimientos y destrezas en este campo constituyen un factor muy importante para el desarrollo intelectual y personal.Cada vez es más necesario el conocimiento y aprendizaje de saberes que permitan adaptarnos y ser ciudadanos del siglo XXI o ciudadanos  de la "cultura líquida"




    Por lo tanto para poder desenvolvernos en nuestro entorno, cada vez más digital, necesitamos adquirir competencias  digitales. Pero de que estamos hablando.

     “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006) [Pág.9 del borrador V.2.0 del “Marco Común de Competencia Digital Docente”]

    Las competencia digital se organiza en áreas.
          

    0 0
  • 11/10/15--07:45: Tecnoadicciones

  • 0 0
  • 11/11/15--23:07: Analizando Antivirus
  • Uno de los mayores riesgos en la red son los virus y el fraude en Internet.  Da igual para que utilices Internet y la edad que tengas si no proteges tus dispositivos  de posibles ataques  de "virus o fraudes" es muy fácil ser victima de amenazas virutales de los hackers.

    Los "virus" son programas informáticos que buscan alterar el funcionamiento de los dispositivos (ordenadores, tabletas, móviles...) y en muchos casos, robar información del usuarios. Tipos de virus hay muchos  y con diferente objetivo  pero todos ellos perjudiciales. Cada vez evolucionan más y son más sofisticados  lo que les hace muy difícil ser detectados.

    El fraude electrónico es mucho más sofisticado, principalmente su objetivos es obtener un beneficio económico ilícito y en algunos casos el robo de información a través del uso de dispositivos electrónicos y de Internet. Todo ello dentro de un marco del engaño en donde se intenta embaucar al usuario para que visite páginas web en donde se robará información  (Phishing), o  instalando  aplicaciones  que  supondrán  un  coste  para  el  usuario  (por  ejemplo, suscripciones  no  autorizadas  para  el  envío  de  mensajes  SMS Premium  con  coste económico).

    Ningún antivirus es efectivo al 100%. El antivirus siempre va por detrás del código malicioso pro esos es necesario e importante actualizar nuestro antivirus frecuentemente.

    Algunas formas de posibles infección de virus son:
    - Un enlace propuesto por un contacto de Facebook
    - Un enlace recomendado en Twitter
    -Un enlace de WhatsApp
    -Un archivo adjunto en el correo electróncio
    - Un mensaje Spam

    Vamos a analizar tres de los mejores antivirus gratis según Tech Radar los cuales ofrecen una gran seguridad en los equipos.


    Ventajas:
    Proporciona apoyo antiphishing, protección de compras en línea, bloque de amenazas en red y unidad de limpieza de discos.
    Estas prtegido por la tecnología Bitdefender, Avira y por tres motores de Qihoo.
    No pesa en nuestro PC.
    Presenta buenas tasas en detección de virus.

    Inconvenientes:
    No es facil de operar y aveces tienes problemas en que no hay documentación para ayudarte.
    El enfoque multimotor puede afectar en la rapidez  de exploración de nuestro sistema.

    Avast Free Antivirus 
    Ventajas:
    Antivirus polivalente
    Interfaz agradable y para todos los públicos
    Muchas herramientas y ajustes
    Modo gestión de contraseñas
    Incovenientes: 
    La descarga es gratuita pero es posible que a veces tengas que pagar por algunas mejoras.
    Falta un poco de guia

    AVG AntiVirus Free
    Ventajas:
    Lleva incorporado un planificador que ejecuta automáticamente las exploraciones a intervalos regulares.
    Su cortafuegos sustituye al de windows  y lleva posibilidades de trabajo en red adaptado al ordenador que utilices.

    Inconvenientes:
    Te lo descargas gratis pero viene con anuncios, botones y enlaces a sitios web de otras empresas.
    Análisis es lento.

    Espero que os sirva esta comparativa.



    0 0

    Como bien dice el material del curso Red.es sobre #seguridadTICmenores la netiqueta es el código social de Internet basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad:

    “Nunca obres con los demás lo que no quieras que obren contigo.”
     Confucio.
    Este  término  surge  para  establecer  unas  normas  de  buenas  maneras  a  tener  en  cuenta  en  el  uso  de  Internet.  Estas  normas  se  pueden  comparar  con  las  reglas  de  etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en  la  vida  real  la  netiqueta  establecería  el  protocolo  al  establecer  “contacto” electrónico o en las redes sociales.

    Si quieres tener más información entra en la web.

     pulsa y tendrás más información


    También podéis utilizar este póster más sencillo para tener en lugar visible de la casa o el aula.




    0 0

    Como tarea final del curso sobre seguridad Tic y menores en la red para educadores no proponen elaborar un decálogo con los  10 consejos  más importantes que les daríamos al alumnado para informarles sobre los diferentes riesgos y el uso responsable del las TIC.

    En el curso hemos estudiado los principales riesgos derivados del  uso de las TIC y como pueden afectar a nuestros hijos/as o nuestro alumnado pero sobretodo nos ha ofrecido toda una serie de recursos para su prevención. 

    En el decálogo he querido reflejar los diez consejos que considero básico y que son el principio de un uso responsable de las TIC y que puede servir como introducción o guión de trabajo en el aula analizando cada uno de los puntos con los alumnos.




    0 0
  • 04/16/16--06:29: Viaje hacia la #EduExpandida
  • Me llamo Yolanda pero muchos me conoceis por @yolebpinya.
    Aprender y enseñar es un binomio  inseparable y creo que mi curiosidad hace que mi motor  nunca pare.

    Hace unos años estudié pedagogía no se bien porqué pero creo que lo que despertó mi interés y motivación por la educación como elemento de cambio y crecimiento personal y de la sociedad  fue la película "El club de los poetas muertos" .

    Trabajo en el ámbito de la educación no formal y por supuesto para mí la educación es expandida.  Con este curso espero profundizar en este concepto y conocer y aprender nuevas formas  de seguir aprendido.




    0 0

     Por circunstancias que ocurren tanto a nivel personal como profesional estoy inmersa en un mundo donde los y las jóvenes pulilan a mi alrededor. Cuando puede y tengo oportunidad intento transmitir que uno aprende lo que quiere y cuando quiere pero para ello tenemos que estar expectantes y observar todo aquello que nos rodea. Solo si estamos preparados podemos actuar y dar respuestas.

    El poema de J. A. Goytisolo pretende hacer ver a los chicos y chicas que aprendan a ser críticos con aquello que les rodea para crear su propia realidad.  


    La mejor escuela

    Desconfía de aquellos que te enseñan
    listas de nombres, fórmulas  y fechas
    y que siempre repiten modelos de cultura
    que son la triste herencia que aborreces.

    No aprendas sólo cosas
    piensa en ellas
    y construye a tu antojo situaciones e imágenes
    que rompan la barrera que aseguran existe
    entre la realidad y la utopía:

    vive en un mundo cóncavo y vacío
    juzga cómo sería una selva quemada
    detén el oleaje en las rompientes
    tiñe de rojo el mar
    sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
    al punto de partida
    coloca el horizonte en vertical
    haz aullar a un desierto
    familiarízate con la locura.

    Después sal a la calle y observa:
    es la mejor escuela de la vida.




    0 0



    Hace poco me di cuenta que a nuestro alrededor coexiste una nueva especie. Se trata de seres que han iniciado un proceso de cambio como consecuencia de los cambios que a su alrededor se están produciendo.

    Son cambios no percibidos a simple vista pero que poco a poco afectan a estos seres creando una nueva especie. Se les conoce con el nombre de Neolearn, quizás porque el principal motivo del cambio fue el descubrir que las formas y lugares donde aprender habían cambiado y que para tener conocimientos no era necesario memorizar sin sentido y estar en un lugar concreto durante unas horas controladas por seres extraños a ellos.
    A simple vista su aspecto es normal, su cambios no son percibibles. Solo si te fijas te das cuenta que su mirada es distinta. Han dejado de esconder la cabeza y mirar hacia el futuro con nuevas ilusiones y eso se refleja en el brillo de sus ojos. La curiosidad hacia lo nuevo pero también hacia la transformación de lo ya existente.

    Los Neolearn han nacido entre nosotros, son nuestros hijos e hijas, nuestros alumnos y alumnas. Han nacido en un lugar donde las nuevas tecnologías invade su realidad, su día a día. Además están inmersos en plena recesión, en un mundo azotado por el terrorismo, el paro y la sensación apocalíptica provocada por el cambio climático. Pero ante esta situación ellos y ellas han decidido que quieren salvar el mundo para que sea más comprensible pero a la vez crítico con su realidad. Pero el problema es que todavía no saben cómo.

    Su manera de pensar es distinta a sus predecesores, son más activos y prefieren crear su realidad que observar lo que ocurre a su alrededor. Se les reconoce por hacer más de una tarea simultánea (multitarea) y hacerlo de manera rápida y todo ello en un mundo paralelo al nuestro, el mundo online.

    Sus principales aliados son los de su propia especie pero cada vez más surgen otros seres humanos que intentan acercarse a ellos, bien por curiosidad bien por que no tienen más remedio.

    Son los llamados Neodopa, aquellos seres que han decidido acercarse como ellos a este mundo en pleno cambio. Al igual que ellos son conscientes de los cambios que las tecnologías han causado en la forma de ser, sentir y vivir en el siglo XXI e intentan y muchos lo consiguen, acompañar a los Neolearn en su proceso de cambio y creación de un nuevo mundo.

    Los Neodopa tienen un papel muy importante, ya que los defienden de sus enemigos.
    Sus enemigos son todos aquellos seres que creen que el mundo no ha cambiado que debemos seguir haciendo las mismas cosas en los mismos lugares sin movernos de un espacio físico ( aula) que nos limita a la hora de aprender.

    Sus enemigos no entienden porque se aburren, no quieren ir a su lugar de aprendizaje
    ( aula) y se dedican a boicotearlos. Ante ello prohíben, castigan cualquier iniciativa que no sea la que ellos mismos proponen.

    Pero ante estas adversidades los Neolearn desarrollan nuevas habilidades, destrezas y poderes.

    Son más autónomos, más resolutivos y críticos y sobretodo más emprendedores, se apoyan unos a otros formando equipos de autoayuda basados en una conciencia colectiva donde la unión de fuerzas obtiene siempre mejores resultados.
    A diferencia del resto de seres para ellos no hay diferencia entre el mundo on-line y off-line, ambos son reales por lo que se desenvuelven con total naturalidad entre los medios digitales aplicando las mismas normas de comportamiento que han aprendido de los Neodopa.

    0 0
  • 10/26/16--10:47: MOOC, definición y tipos

  • Cada vez somos más los que decidimos aprender realizando un curso MOOC. Pero sabemos qué es un MOOC y si son todos iguales. Por eso aprovechando el curso MOOC  de " Nuevos escenarios de aprendizaje digital" de la plaraforma Miriada X vamos a intentar dar respuesta a  esta pregunta.


    ¿ Qué es un MOOC?

    MOOC responde a las iniciales de Massive Online Open Courses ( Cursos online masivos y abierto). Son una evolución de la educación abierta y a distancia en internet. El primero de ellos lo realizaron Gerge Siemmens y Stephen Downes en 2008 al ofrecer su  curso "Connectivism and Connetive Kowledg". 

    Los MOOC pretenden dar respuesta a una nueva forma de entender el conocimiento y sobre todo la manera de aprender  en la actual sociedad  de la información. Suponen una oferta con un carácter oficial ya que son las universidades las que ofrecen dichos cursos  pero además dan respuesta a una actitud autodidacta  basada en el aprendizaje continuo donde el saber es abierto y se comparte. 

    Pero no todos los cursos MOOC son iguales vamos a ver tres ejemplos distintos de curso y para ello vamos a buscar en  mooc.es  un ejemplo de cada uno de ellos.

    El curso "Potencia tu mente" de Miriada X sería un ejemplo de curso xMOOC  ya que según se trata de cursos en que los contenidos se transmiten unidireccionalmente al alumnado el cual responde a una actividades propuestas para poder alcanzar los objetivos. Además de las evaluaciones para cada una de los módulos la interacción entre los profesores y usuarios del curso se centra en foros dentro de la propia plataforma.

    Por otro lado tenemos los cMOOC que son cursos en los que lo principal es la construcción del conocimiento entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. El alumnado es protagonista del proceso de enseñanza donde las relaciones entre sus miembros es menos estructurada y se potencia la creación de proyectos colaborativos.  Un ejemplo de ello son los cursos que realiza la plataforma educlab . En el curso "Enseñar y evaluar la competencia digital " se abre el curso a otras redes sociales como el facebook o twitter e incluso una vez terminado sus participantes siguen compartiendo y creando conocimiento creando comunidades de aprendizaje.


    Ejemplo de MOOC hibrido sería aquel que introduce en sus cursos tanto actividades cerradas como cuestionarios o test pero que a la vez también introduce las redes sociales, el trabajo cooperativo o actividades como P2P. En este caso podemos hablar del curso que estoy realizando ya que a lo largo del mismo se van intercalando diversas actividades según lo requiera el modulo.




    0 0


    Aprender es un proceso del cual muchas veces no somos conscientes.

    El proceso de aprendizaje es complejo y pasa por varias fases, pero, ¿ somos conscientes de como aprendemos? ¿ como sabemos si lo que hemos estudiado en clase lo hemos aprendido o simplemente lo hemos memorizado para un examen del  cual no me acordaré dentro de unos días?

    Con este unidad didáctica vamos a aprender como aprendemos y para ello van   a utilizar una herramienta de autoanálisis para autogestionar y autorregular su propio proceso de aprendizaje. La herramienta en concreto será la elaboración de un diario de aprendizaje .

    Esta actividad esta diseñada para el alumnado de secundaria pero con adaptación se puede aplicar a cualquier edad. 

    TEMA: Aprender a aprender

    DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

    Se trata de elaborar un diario de aprendizaje. Consiste en  una técnica de reflexión sobre el proceso de aprendizaje basado en las actividades y tareas que realizan el alumnado en las aulas en cada una de sus materias o asignaturas. Para que ello contamos con una metodología innovadora en la cual el alumnado utiliza la TIC como una herramientas más en su educación. Se establecerá un periodo de un trimestre, al final del mismo el grupo de alumnos tendrán que elaborar una representación de  su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)


    OBJETIVOS

    Comprender cuales son los procesos de aprendizaje.
    Analizar nuestro propio proceso de aprendizaje.
    Elaborar su PLE.


    ACCIONES

    Para poder alcanzar dichos objetivos se realizará un "diario" en el cual tendrán que anotar que actividades, tareas y sus reflexiones basándose en la Rueda de la Pedagogía. 

    1.Explicar al alumnado cual es el proceso de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom para la era digital y la "Rueda de la pedagogía". Luego los alumnos tendrán que buscar más información sobre el aprendizaje y las acciones que realizamos para que este se produzca.




    2. Identificar cuales son las acciones que realizamos en cada uno de los procesos de aprendizaje.

    3. Reconocer que actividades hacemos o necesitamos y cuales son las herramientas que utilizamos hacer para mejorar nuestros procesos de aprendizaje. 

    4. Elaborar su PLE.

    ACTIVIDADES

    a.1. Lo primero es explicar alumnos y alumnas que se entiende por aprendizaje y como Blomm realizo una clasificación por los niveles que se van alcanzando segun iniciamos el proceso de aprendizaje.

    a.2. Una vez explicado tanto la taxonomía de bloom y especialmente la rueda de la pedagogía se les propone a los alumnos y alumnas que tendrán que elaborar su propio diario de aprendizaje utilizando su blog personal. 

    a.3. Tendrán que escribir al menos dos veces por semana, durante el trimestre, en la que tendrán reflexionar sobre su proceso de aprendizaje en alguna de las materias estudiadas.

    Se le presenta una ficha que les puede servir de guión:


    FICHA:

    Con la actividad, tarea, proyecto.... he aprendido:

    Conocimientos:
    A hacer:
    A valorar, sentir:

    He utilizado los siguientes recursos y/o herramientas 2.0:

    He tenido los siguientes problemas ....................... y los he resulto de esta forma....................

    He creado.....

    Me he sentido ( conmigo mismo/a, con mis compañeros, con mis profesores...)


    a.4. El resto de compañeros puede colaborar en el diario de los compañeros aportando comentarios a sus entradas de manera que se realice una retroalimentación a pares.

    a.5. Con toda la información recogida y analizado su entorno de aprendizaje el grupo de estudiantes tendrán que elaborar un gráfico donde representaran su PLE en formato digital: PPT, Prezi, SlideShare....... Luego la publicarán también en su blog.


    MATERIALES:

    Ordenador con conexión Internet y proyector para el aula.


    METODOLOGÍA

    En todas y cada una de las actividades se va a emplear una metodología activa, participativa y colaborativa. Se espera que el alumnado se interese y motive por el tema y, todo ello, provoque una participación activa. 

    Al tratarse de una actividad de autoreflexión de las tareas realizada en el aula contamos con la colaboración y cooperación del resto de profesorado del grupo/aula para que utilicen una metodología participativa e innovadora basada de el aprendizaje cooperativo y el uso de la técnologias de la información para el aprendizaje (TAC)

    Además, la actividad está pensadas para la reflexión critica tanto personal como del compañero.


    EVALUACIÓN

    La profesora tendrá en cuenta la participación activa de cada uno de los y las  alumnas. Se trata de una serie de actividades cuya finalidad es que aprendan a reflexionar y analizar sus procesos de aprendizaje, los conocimientos se aprenden de manera práctica. Por lo tanto se valorará el esfuerzo y la implicación en la realización de la tarea.  Para ello los alumnos y alumnas tendrán un rubrica. 


    0 0

    Si queremos buscar bien en la web tenemos que tener en cuenta que los buscadores convencionales solo tienen acceso a una parte del total de la información que hay en la red. Necesitamos conocer y saber que hay otras fuentes específicas para encontrar información.

    Los buscadores tradicionales sólo ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online, es lo que se llama la Web superficial o visible.  El resto es la Web profundo o invisible. 


    Según Sherman y Price existen cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web:

     a) Web opaca (the opaque Web)
    Esta compuesta por archivos que si poridan estar incluidos en los indices de buscadores tradicionales pero no lo están por alguno de los siguientes motivos:

    •  Extensión de la indización 
    • Frecuencia de la indización 
    • Número máximo de resultados visibles
    • URL desconectadas

    b)  Web privada (the private Web)
    Son páginas que se ahan excluido deliberadamente por alguno de los siguientes motivos:


    • Las páginas están protegidas por contraseñas. 
    • Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.
    • Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador pueda indizar la parte correspondiente al cuerpo de la página. 

    c)  Web propietaria (the proprietary Web)
    Son páginas es la que es necesario registrarse para tener acceso a ellas.

    d)  Web realmente invisible (the truly invisible Web).
     La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos, páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario, información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica. 

    Veamos algunos de los recursos de búsqueda en la Web Profunda:
    • The WWW Virtual Library se considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web. 
    • Infoplease es una Web de consulta con más de 57.000 artículos de la prestigiosa enciclopedia Columbia. 
    • DeepWebTech ofrece cinco motores de búsqueda para temas específicos. Los motores de búsqueda abarcan la ciencia, medicina y negocios. El uso de estos motores de búsqueda específicos del tema, puede consultar las bases de datos subyacentes en la Web profunda. 
    • TechXtra centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática.


    Si queréis más información sobre herramientas  y recursos de búsqueda en la Web profunda o "Deep Web" os invito a leer la siguiente entrada:






    0 0


    Cuando queremos obtener información lo primero que tenemos que plantearnos es que sabemos ya (conocimientos previos) y que queremos saber. 

    Ya hemos hablado del exceso de información y de que no todo lo que encontramos en la web es información validad y contrastada. Además en anteriores entradas al blog hemos dado herramientas y recursos para poder hacer una búsqueda más efectiva pero quizás lo más importante es saber cuales son las palabras clave con las que preguntar al buscador.


    Existen tres tipos de palabras claves:

     Las palabras claves de campo temático: 
    Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 

     Las palabras claves de problema específico: 
    Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad son segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar.

     Las palabras claves de referencias autorales:
     Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Mejor utilizar sólo apellidos.  


    Una vez tenemos los conceptos claros vamos a mostrar un ejemplo en el que podrás ver como es la búsqueda según el tipo de palabras clave que utilicemos. Para ello vamos a utlizar el Google Académico.

    1) Pregunta ¿ Qué entendemos por innovación educativa? 
    2) Traducimos a:
    Campo temático: innovación educativa definición



    Problema específico:
    En este caso al ya tener más claro lo que buscaba los primaras palabras clave que he utilizado no respondían a mi verdadera pregunta y abriendo  nuevos temas distintos al que yo pretendía como ejemplos de innovación en centros.
    "innovacion educativa""escuela""concepto"

    Al final :

    Referencia autoral

    En el caso de la búsqueda por autores creo que es interesante además colocar el término o concepto del cual buscamos información sobre dicho autor.


    0 0

    Según el escrito de Bhargava, lacuración de contenidos sería el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema.


    Como una imagen vale más que mil palabras .....



    Para mi Scoop.it es una herramienta muy útil y fácil de aprender, muy visual y dinámica que utilizo sobretodo para organizar, agrupar y por supuesto compartir la información que considero interesante y relevante de los temas que a mi me interesan de manera que puedo hacer seguimiento tanto de temas como de otros curadores de contenido.

    Mi Scoop.it  como podréis ver abarca diversos temas aunque tienen una línea en común el aprendizaje y las TICs. Espero que os sean de utilidad y si alguno de mis scoops os parece interesante, ya sabeís seguirme y de esta forma ampliemos nuestra comunidad de aprendizaje

    http://www.scoop.it/u/yolanda-bernabeu



    0 0


    ¿ Que es una competencia? ¿ Son todas igual de necesarias? 
    ¿ Cuales son las competencias de la sociedad de la información ?

    La Comisión europea (2004), determina que ser competente supone "utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo".

    El marco de referencia que establece la Comisión Europea es claro: "formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional" . Para ello presenta una serie de "competencias clave" las cuales deberán estar presentes en los curriculums de los sistemas educativos de los distintos países miembros y desarrollarse a lo largo de la historia escolar del alumnado. Dichas competencias son "multinacionales y transferibles" integradas en los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para su la vida actual, para el futuro académico y profesional . Son necesarias por que van a permitir la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y lo más importante el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral cada vez más cambiante e incierto.

    Ahora bien, ¿ se desarrollan por igual todas las competencias clave en el las aulas?. En mi opinión creo que la realidad es muy distinta y se siguen priorizando las competencias que están más vinculadas con los contenidos curriculares. Y dejando a criterio del profesorado el aprendizaje de competencias como el aprender a aprender o la competencia digital más relacionada con la metodología. En que consisten dichas competencias:

    La Competencia Aprender a aprender esta vinculada al aprendizaje como estrategia, como capacidad para organizar un lo aprendido tanto a nivel individual como en grupos y lo más importante adaptándose a las necesidades de cada individuo siendo conscientes de como y porque aprendemos. 

    Por otro lado la Competencia digital hace referencia al uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y las tecnologías (TIC). Esta competencia es fundamental si queremos formar parte de la sociedad en la que estamos inmersos (sociedad digital), es necesaria para relacionarnos, gestionar información en contextos digitales ( cada vez se difumina más lo real de los virtual), en nuestros entornos personales, familiares y por supuesto laborales. 

    Si unimos las dos competencias y hablamos del contexto actual en el que es prioritario adaptarse a los cambios propios de la sociedad de la información (digital) en la que estamos inmersos ambas son fundamentales para el aprendizaje del resto de las competencias ya que nos dan las herramientas para ello. En el artículo de Marquès Graells (2000, UAB) explica el concepto de sociedad de la información y cuales son las capacidades o competencias del ciudadanos del siglo XXI.

    El proyecto DIGCOMP del Joint Research Centre de la comisión Europea (2010) esta dirigido a identificar y validar las claves necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para ser "digitalmente competente" elaborando un marco de referencia a nivel europeo de dichas competencias (2013).

    Son 21 competencias agrupadas en cinco áreas:

    -Información.
    -Comunicación.
    -Creación de contenidos
    -Seguridad
    -Resolución de problemas

    En esta infografía del proyecto Ikanos vemos cuales son las competencias clave del proyecto DIGCOMP . Además de poder evaluar cual es nuestro nivel actual.


    Ahora bien, que pasa cuando hablamos de competencias y empleo. Cuáles son las competencias y habilidades que se requieren en los distintos puestos de trabajo o entornos laborales. Para responder a esta pregunta podemos hacer referencia al informe “Future Work Skills 2020” en el cual se identifican la nuevas tendencias en el mercado laboral y como estas transforma la sociedad y el mercado global. En el informe se definen en 10 bloques competenciales o habilidades requeridas para el futuro mercado laboral. 

    1. Creación de sentido.                                              2. Inteligencia social.

    3. Pensamiento innvador y adaptable.                      4. Capacidades interculturales.

    5. Pensamiento computencial.                                 6. Alfabetización en los nuevos medios.

    7. Indisciplinar.                                                        8. Mentalidad diseñadora.

    9.- Administración de la carga cognoscitiva.          10.- Colaboración virtual.



    En este marco europeo en el que nos encontramos surge el modelo de competencias para el éxito profesional del equipo en RocaSalvatella (2014) en su libro "Cultura digital y transformación de las organizaciones". El modelo está basado en el contexto en el que actualmente nos encontramos; un mundo digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio permanente y acelerado en el cual las organizaciones personas y procesos necesitan estar en contaste aprendizaje y adaptación para poder dar respuesta a las necesidades de su entorno. 

    En su modelo da prioridad al desarrollo de la competencia digital que a su vez la divide en 8 competencias más específicas: gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, conocimiento digital, orientación al cliente, liderazgo en red y visión estratégica. 

    Una vez visto los distintos modelos, informes, programas, tanto europeos como nacionales, llegamos a la conclusión que todas ellas tienen algo en común el carácter digital de la competencias y la necesidad de un aprendizaje continuo y constante. Queda ahora pendiente ver como es la realidad, el grado de adquisición y dominio de dichas competencias tanto a nivel personal, social como laboral. 

    0 0


    Hola ¡



    Mi nombre es Yolanda Bernabeu  y inicio de nuevo un curso en EducaLab. Vivo en una localidad del interior de Alicante y actualmente me encuentro redefiniendo  realizado varios cursos para mejorar mis competencias profesionales y entre ellos el curso de "Comunity Manager Educativo"

     Soy pedagoga y me ámbito de actuación es la educación no formal y  aunque no trabaje como docente siempre me ha interesado aprender y mejorar mis competencias digitales par poder aplicarlas a mi profesión  y a mi vida personal. Me apasionan las Nuevas Tecnologías de la Educación y sus posibilidades para mejorar nuestros procesos de aprendizaje no solo durante las etapas de educación obligatoria sino también a lo largo de la vida.  

    Con este curso quiero conocer, aprender y  dominar  el perfil del Community Manager en general y en especial en el ámbito educativo. Este perfil cada vez es más necesario ya que vivimos en un mucho conectado donde la información es poder y saber controlar la identidad digital de las organizaciones es fundamental. 


    He escogido esta imagen porque creo que me describe bastante. Para mi aprender es fundamental, todos los días aprendemos algo, una nueva aplicación, un nuevo concepto, una recete de cocina, una nueva palabra, una nueva emoción. Pero internet,  en especial en la red,  es un lugar donde siempre puedo satisfacer mi curiosidad y yo soy muy curiosa. 

    Si visitáis mi blog me conoceréis un poco más y cuales son mi intereses .

    0 0

    Me gustaría empezar analizando la definición del Connie Bensen.

    El Community Manager es"externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes. El valor se encuentra en actuar como un hub (eje) y tener la capacidad de conectarse personalmente con los clientes , y proporcionar feedback o retroalimentación a muchos departamentos internos ”.

    Si esta definición la acercamos al contexto educativo entiendo que la función del Community Manager Educativo (CME) es dar a conocer por un lado que esta ocurriendo en la compañía ( en el centro escolar) tanto a nivel externo del centro como a los propios miembros de la comunidad que son sus clientes. 

    Si esto es así como bien sigue diciendo Bensen el valor reside en actuar como eje y para ello la capacidad de comunicación es fundamental pues su tarea es comunicar pero sin olvidar que no sólo se trata de exponer y difundir sino y quizás lo más importante es proporcionar la retroalimentación de entre los distintos agentes educativos. 


    Una vez tenemos claro que lo principal es ser un buen comunicador ¿ cuáles son las siguientes habilidades o capacidades que debería tener el docente que se responsabilice de la gestión on-line en las redes sociales, es decir, de gestionar la identidad del centro en la web.

    Carlos Lorente en su blog nos habla de cuales deberían ser algunas de las habilidades del CME pero antes de hacer referencia a algunas de ellas, me gustaría destacar una frase que nos recuerda cual es el principal objetivo. Tenemos que tener … siempre teniendo claro que los protagonistas deben ser los alumnos.

    - Popular. Escritor. Inquieto. Objetivo. Transparente. 

    Del artículo publicado en INED21 sobre "Community Manager Educativo" me gustaría destacar algunas de las características que el autor ya recoge de la consultora Top Position. 

    " fomentando el sentido de comunidad y construir relaciones duraderas con los distintos públicos,...., contribuir al desarrollo del centro y las estrategias de difusión, generar conversaciones en línea y participar en eventos clave representando al centro, ....., ser capaz de identificar líderes de opinión en el sector educativo, establecer relaciones y estrechar la colaboración con ellos, atención al profesorado del centro y soporte técnico, escuchar a los visitantes y recoger sus comentarios, agradecer sus aportaciones, dirigirlos al lugar adecuado, comunicar sugerencias de los usuarios, ....movilizar y coordinar esfuerzos dentro de la empresa para la publicación de blogs y redes sociales que ayuden a multiplicar las opciones de conversación".

    Como resumen me gustaría compartir esta imagen en la que señalo algunas de las habilidades de los docentes que sean o quieran ser CME en su centro. 



    0 0

    Terminado mi primer semestre del máster de Educación y TIC de la UOC estoy muy contenta con los resultados y sobretodo con el trabajo conseguido gracias al trabaja de un gran equipo de compañeras las cuales hemos conseguido no solo sacar adelante el gran reto que supone crear una empresa con un proyecto de formación en e-learning sino quizás los más importante crear un gran equipo humano con un objetivo común sacando lo mejor de nosotras para aprender y mejorar en nuestras competencias como profesionales.

    El proyecto consistía en la creación de un grupo de trabajo entre cinco compañeras de la asignatura Diseño y gestión de proyectos de e-learning y con el objetivo de crear nuestra propia empresa, E-PANGEA. POR UNA FORMACIÓN INCLUSIVA  y realizar un proyecto de formación e-learning. 

    El resultado final consistía en crear una página web donde presentar nuestro proyecto.

    Proyecto.




    Una vez creado nuestro proyecto de empresarial teníamos que darle difusión y creamos nuestra web  (enlace) y nuestra campaña de difusión en las redes sociales.  



    Algunos de los recursos que utilizamos fueron tanto redes sociales como herramientas de: 
    Redes sociales

    Vídeo de presentación en
     EMAZE y  Powtoon

    Imagenes y presentaciones:
     Formularios:
    Canal de difusión de nuestros vídeos






    0 0
  • 06/08/15--22:42: Herramientas de Búsqueda
  • Para buscar información lo primero es saber como buscarla. Es una tarea en si complicada si queremos conseguir una información fiable. Para ello existen toda una serie de herramientas que nos facilitan la búsqueda pero como todo primero hay que conocerlos y ver cuales se adaptan mejor a nuestro trabajo, gustos, preferencias, estilos......


    Os presento mi panel en el que podéis encontrar una selección de estas herramientas.




    0 0
  • 06/15/15--05:24: Búsqueda avanzada

  • Muchas veces encontrar la información que queremos o nos interesa en la red es una tarea larga y complicada que muchas veces no termina en buen puerto.  El hecho de conocer como funciona la red en cuanto a enlazar conceptos nos facilita a nosotros la búsqueda.

    Lo primero seria el encontrar la palabras claves, es lo que se llama la búsqueda sencilla, y la otra opción es hacer una búsqueda avanzada.

    Empecemos con  la búsqueda sencilla.





    La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por un motor de búsqueda o buscador. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas y servicios online.

    Las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos incluidos habitualmente en los formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.


    La mayoría de los buscadores de Internet disponen de esta servicio para sus usuarios. A continuación nombraremos algunos sin olvidar el servicio de BÚSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE.

    Sólo tienes que acceder a http://www.google.es/advanced_search  o bien ir a la página del buscador google y en la parte inferior de la pantalla pulsar en "configuración" y seleccionar "búsqueda avanzada".    Una vez dentro y, tras cumplimentar los campos,  nos da la pasibilidad de realizar una búsqueda con mayor precisión y obtener resultados más útiles.

    Otras opciones :

    Búsqueda de imágenes:


     Si quieres ampliar información:

    http://es.slideshare.net/colfreepress/presentacin-taller-bsqueda-de-informacin-avanzada-en-internet?related=1