Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

‘Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar’.Paulo Freire

older | 1 | 2 | (Page 3)

    0 0

    Si queremos buscar bien en la web tenemos que tener en cuenta que los buscadores convencionales solo tienen acceso a una parte del total de la información que hay en la red. Necesitamos conocer y saber que hay otras fuentes específicas para encontrar información.

    Los buscadores tradicionales sólo ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online, es lo que se llama la Web superficial o visible.  El resto es la Web profundo o invisible. 


    Según Sherman y Price existen cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web:

     a) Web opaca (the opaque Web)
    Esta compuesta por archivos que si poridan estar incluidos en los indices de buscadores tradicionales pero no lo están por alguno de los siguientes motivos:

    •  Extensión de la indización 
    • Frecuencia de la indización 
    • Número máximo de resultados visibles
    • URL desconectadas

    b)  Web privada (the private Web)
    Son páginas que se ahan excluido deliberadamente por alguno de los siguientes motivos:


    • Las páginas están protegidas por contraseñas. 
    • Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.
    • Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador pueda indizar la parte correspondiente al cuerpo de la página. 

    c)  Web propietaria (the proprietary Web)
    Son páginas es la que es necesario registrarse para tener acceso a ellas.

    d)  Web realmente invisible (the truly invisible Web).
     La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos, páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario, información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica. 

    Veamos algunos de los recursos de búsqueda en la Web Profunda:
    • The WWW Virtual Library se considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web. 
    • Infoplease es una Web de consulta con más de 57.000 artículos de la prestigiosa enciclopedia Columbia. 
    • DeepWebTech ofrece cinco motores de búsqueda para temas específicos. Los motores de búsqueda abarcan la ciencia, medicina y negocios. El uso de estos motores de búsqueda específicos del tema, puede consultar las bases de datos subyacentes en la Web profunda. 
    • TechXtra centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática.


    Si queréis más información sobre herramientas  y recursos de búsqueda en la Web profunda o "Deep Web" os invito a leer la siguiente entrada:






    0 0


    Cuando queremos obtener información lo primero que tenemos que plantearnos es que sabemos ya (conocimientos previos) y que queremos saber. 

    Ya hemos hablado del exceso de información y de que no todo lo que encontramos en la web es información validad y contrastada. Además en anteriores entradas al blog hemos dado herramientas y recursos para poder hacer una búsqueda más efectiva pero quizás lo más importante es saber cuales son las palabras clave con las que preguntar al buscador.


    Existen tres tipos de palabras claves:

     Las palabras claves de campo temático: 
    Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 

     Las palabras claves de problema específico: 
    Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad son segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar.

     Las palabras claves de referencias autorales:
     Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Mejor utilizar sólo apellidos.  


    Una vez tenemos los conceptos claros vamos a mostrar un ejemplo en el que podrás ver como es la búsqueda según el tipo de palabras clave que utilicemos. Para ello vamos a utlizar el Google Académico.

    1) Pregunta ¿ Qué entendemos por innovación educativa? 
    2) Traducimos a:
    Campo temático: innovación educativa definición



    Problema específico:
    En este caso al ya tener más claro lo que buscaba los primaras palabras clave que he utilizado no respondían a mi verdadera pregunta y abriendo  nuevos temas distintos al que yo pretendía como ejemplos de innovación en centros.
    "innovacion educativa""escuela""concepto"

    Al final :

    Referencia autoral

    En el caso de la búsqueda por autores creo que es interesante además colocar el término o concepto del cual buscamos información sobre dicho autor.


    0 0

    Según el escrito de Bhargava, lacuración de contenidos sería el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema.


    Como una imagen vale más que mil palabras .....



    Para mi Scoop.it es una herramienta muy útil y fácil de aprender, muy visual y dinámica que utilizo sobretodo para organizar, agrupar y por supuesto compartir la información que considero interesante y relevante de los temas que a mi me interesan de manera que puedo hacer seguimiento tanto de temas como de otros curadores de contenido.

    Mi Scoop.it  como podréis ver abarca diversos temas aunque tienen una línea en común el aprendizaje y las TICs. Espero que os sean de utilidad y si alguno de mis scoops os parece interesante, ya sabeís seguirme y de esta forma ampliemos nuestra comunidad de aprendizaje

    http://www.scoop.it/u/yolanda-bernabeu



    0 0


    ¿ Que es una competencia? ¿ Son todas igual de necesarias? 
    ¿ Cuales son las competencias de la sociedad de la información ?

    La Comisión europea (2004), determina que ser competente supone "utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo".

    El marco de referencia que establece la Comisión Europea es claro: "formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional" . Para ello presenta una serie de "competencias clave" las cuales deberán estar presentes en los curriculums de los sistemas educativos de los distintos países miembros y desarrollarse a lo largo de la historia escolar del alumnado. Dichas competencias son "multinacionales y transferibles" integradas en los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para su la vida actual, para el futuro académico y profesional . Son necesarias por que van a permitir la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y lo más importante el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral cada vez más cambiante e incierto.

    Ahora bien, ¿ se desarrollan por igual todas las competencias clave en el las aulas?. En mi opinión creo que la realidad es muy distinta y se siguen priorizando las competencias que están más vinculadas con los contenidos curriculares. Y dejando a criterio del profesorado el aprendizaje de competencias como el aprender a aprender o la competencia digital más relacionada con la metodología. En que consisten dichas competencias:

    La Competencia Aprender a aprender esta vinculada al aprendizaje como estrategia, como capacidad para organizar un lo aprendido tanto a nivel individual como en grupos y lo más importante adaptándose a las necesidades de cada individuo siendo conscientes de como y porque aprendemos. 

    Por otro lado la Competencia digital hace referencia al uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y las tecnologías (TIC). Esta competencia es fundamental si queremos formar parte de la sociedad en la que estamos inmersos (sociedad digital), es necesaria para relacionarnos, gestionar información en contextos digitales ( cada vez se difumina más lo real de los virtual), en nuestros entornos personales, familiares y por supuesto laborales. 

    Si unimos las dos competencias y hablamos del contexto actual en el que es prioritario adaptarse a los cambios propios de la sociedad de la información (digital) en la que estamos inmersos ambas son fundamentales para el aprendizaje del resto de las competencias ya que nos dan las herramientas para ello. En el artículo de Marquès Graells (2000, UAB) explica el concepto de sociedad de la información y cuales son las capacidades o competencias del ciudadanos del siglo XXI.

    El proyecto DIGCOMP del Joint Research Centre de la comisión Europea (2010) esta dirigido a identificar y validar las claves necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para ser "digitalmente competente" elaborando un marco de referencia a nivel europeo de dichas competencias (2013).

    Son 21 competencias agrupadas en cinco áreas:

    -Información.
    -Comunicación.
    -Creación de contenidos
    -Seguridad
    -Resolución de problemas

    En esta infografía del proyecto Ikanos vemos cuales son las competencias clave del proyecto DIGCOMP . Además de poder evaluar cual es nuestro nivel actual.


    Ahora bien, que pasa cuando hablamos de competencias y empleo. Cuáles son las competencias y habilidades que se requieren en los distintos puestos de trabajo o entornos laborales. Para responder a esta pregunta podemos hacer referencia al informe “Future Work Skills 2020” en el cual se identifican la nuevas tendencias en el mercado laboral y como estas transforma la sociedad y el mercado global. En el informe se definen en 10 bloques competenciales o habilidades requeridas para el futuro mercado laboral. 

    1. Creación de sentido.                                              2. Inteligencia social.

    3. Pensamiento innvador y adaptable.                      4. Capacidades interculturales.

    5. Pensamiento computencial.                                 6. Alfabetización en los nuevos medios.

    7. Indisciplinar.                                                        8. Mentalidad diseñadora.

    9.- Administración de la carga cognoscitiva.          10.- Colaboración virtual.



    En este marco europeo en el que nos encontramos surge el modelo de competencias para el éxito profesional del equipo en RocaSalvatella (2014) en su libro "Cultura digital y transformación de las organizaciones". El modelo está basado en el contexto en el que actualmente nos encontramos; un mundo digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio permanente y acelerado en el cual las organizaciones personas y procesos necesitan estar en contaste aprendizaje y adaptación para poder dar respuesta a las necesidades de su entorno. 

    En su modelo da prioridad al desarrollo de la competencia digital que a su vez la divide en 8 competencias más específicas: gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, conocimiento digital, orientación al cliente, liderazgo en red y visión estratégica. 

    Una vez visto los distintos modelos, informes, programas, tanto europeos como nacionales, llegamos a la conclusión que todas ellas tienen algo en común el carácter digital de la competencias y la necesidad de un aprendizaje continuo y constante. Queda ahora pendiente ver como es la realidad, el grado de adquisición y dominio de dichas competencias tanto a nivel personal, social como laboral. 

    0 0


    Hola ¡



    Mi nombre es Yolanda Bernabeu  y inicio de nuevo un curso en EducaLab. Vivo en una localidad del interior de Alicante y actualmente me encuentro redefiniendo  realizado varios cursos para mejorar mis competencias profesionales y entre ellos el curso de "Comunity Manager Educativo"

     Soy pedagoga y me ámbito de actuación es la educación no formal y  aunque no trabaje como docente siempre me ha interesado aprender y mejorar mis competencias digitales par poder aplicarlas a mi profesión  y a mi vida personal. Me apasionan las Nuevas Tecnologías de la Educación y sus posibilidades para mejorar nuestros procesos de aprendizaje no solo durante las etapas de educación obligatoria sino también a lo largo de la vida.  

    Con este curso quiero conocer, aprender y  dominar  el perfil del Community Manager en general y en especial en el ámbito educativo. Este perfil cada vez es más necesario ya que vivimos en un mucho conectado donde la información es poder y saber controlar la identidad digital de las organizaciones es fundamental. 


    He escogido esta imagen porque creo que me describe bastante. Para mi aprender es fundamental, todos los días aprendemos algo, una nueva aplicación, un nuevo concepto, una recete de cocina, una nueva palabra, una nueva emoción. Pero internet,  en especial en la red,  es un lugar donde siempre puedo satisfacer mi curiosidad y yo soy muy curiosa. 

    Si visitáis mi blog me conoceréis un poco más y cuales son mi intereses .

    0 0

    Me gustaría empezar analizando la definición del Connie Bensen.

    El Community Manager es"externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes. El valor se encuentra en actuar como un hub (eje) y tener la capacidad de conectarse personalmente con los clientes , y proporcionar feedback o retroalimentación a muchos departamentos internos ”.

    Si esta definición la acercamos al contexto educativo entiendo que la función del Community Manager Educativo (CME) es dar a conocer por un lado que esta ocurriendo en la compañía ( en el centro escolar) tanto a nivel externo del centro como a los propios miembros de la comunidad que son sus clientes. 

    Si esto es así como bien sigue diciendo Bensen el valor reside en actuar como eje y para ello la capacidad de comunicación es fundamental pues su tarea es comunicar pero sin olvidar que no sólo se trata de exponer y difundir sino y quizás lo más importante es proporcionar la retroalimentación de entre los distintos agentes educativos. 


    Una vez tenemos claro que lo principal es ser un buen comunicador ¿ cuáles son las siguientes habilidades o capacidades que debería tener el docente que se responsabilice de la gestión on-line en las redes sociales, es decir, de gestionar la identidad del centro en la web.

    Carlos Lorente en su blog nos habla de cuales deberían ser algunas de las habilidades del CME pero antes de hacer referencia a algunas de ellas, me gustaría destacar una frase que nos recuerda cual es el principal objetivo. Tenemos que tener … siempre teniendo claro que los protagonistas deben ser los alumnos.

    - Popular. Escritor. Inquieto. Objetivo. Transparente. 

    Del artículo publicado en INED21 sobre "Community Manager Educativo" me gustaría destacar algunas de las características que el autor ya recoge de la consultora Top Position. 

    " fomentando el sentido de comunidad y construir relaciones duraderas con los distintos públicos,...., contribuir al desarrollo del centro y las estrategias de difusión, generar conversaciones en línea y participar en eventos clave representando al centro, ....., ser capaz de identificar líderes de opinión en el sector educativo, establecer relaciones y estrechar la colaboración con ellos, atención al profesorado del centro y soporte técnico, escuchar a los visitantes y recoger sus comentarios, agradecer sus aportaciones, dirigirlos al lugar adecuado, comunicar sugerencias de los usuarios, ....movilizar y coordinar esfuerzos dentro de la empresa para la publicación de blogs y redes sociales que ayuden a multiplicar las opciones de conversación".

    Como resumen me gustaría compartir esta imagen en la que señalo algunas de las habilidades de los docentes que sean o quieran ser CME en su centro. 



    0 0

    Terminado mi primer semestre del máster de Educación y TIC de la UOC estoy muy contenta con los resultados y sobretodo con el trabajo conseguido gracias al trabaja de un gran equipo de compañeras las cuales hemos conseguido no solo sacar adelante el gran reto que supone crear una empresa con un proyecto de formación en e-learning sino quizás los más importante crear un gran equipo humano con un objetivo común sacando lo mejor de nosotras para aprender y mejorar en nuestras competencias como profesionales.

    El proyecto consistía en la creación de un grupo de trabajo entre cinco compañeras de la asignatura Diseño y gestión de proyectos de e-learning y con el objetivo de crear nuestra propia empresa, E-PANGEA. POR UNA FORMACIÓN INCLUSIVA  y realizar un proyecto de formación e-learning. 

    El resultado final consistía en crear una página web donde presentar nuestro proyecto.

    Proyecto.




    Una vez creado nuestro proyecto de empresarial teníamos que darle difusión y creamos nuestra web  (enlace) y nuestra campaña de difusión en las redes sociales.  



    Algunos de los recursos que utilizamos fueron tanto redes sociales como herramientas de: 
    Redes sociales

    Vídeo de presentación en
     EMAZE y  Powtoon

    Imagenes y presentaciones:
     Formularios:
    Canal de difusión de nuestros vídeos






    0 0
  • 06/08/15--22:42: Herramientas de Búsqueda
  • Para buscar información lo primero es saber como buscarla. Es una tarea en si complicada si queremos conseguir una información fiable. Para ello existen toda una serie de herramientas que nos facilitan la búsqueda pero como todo primero hay que conocerlos y ver cuales se adaptan mejor a nuestro trabajo, gustos, preferencias, estilos......


    Os presento mi panel en el que podéis encontrar una selección de estas herramientas.




    0 0
  • 06/15/15--05:24: Búsqueda avanzada

  • Muchas veces encontrar la información que queremos o nos interesa en la red es una tarea larga y complicada que muchas veces no termina en buen puerto.  El hecho de conocer como funciona la red en cuanto a enlazar conceptos nos facilita a nosotros la búsqueda.

    Lo primero seria el encontrar la palabras claves, es lo que se llama la búsqueda sencilla, y la otra opción es hacer una búsqueda avanzada.

    Empecemos con  la búsqueda sencilla.





    La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por un motor de búsqueda o buscador. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas y servicios online.

    Las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos incluidos habitualmente en los formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.


    La mayoría de los buscadores de Internet disponen de esta servicio para sus usuarios. A continuación nombraremos algunos sin olvidar el servicio de BÚSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE.

    Sólo tienes que acceder a http://www.google.es/advanced_search  o bien ir a la página del buscador google y en la parte inferior de la pantalla pulsar en "configuración" y seleccionar "búsqueda avanzada".    Una vez dentro y, tras cumplimentar los campos,  nos da la pasibilidad de realizar una búsqueda con mayor precisión y obtener resultados más útiles.

    Otras opciones :

    Búsqueda de imágenes:


     Si quieres ampliar información:

    http://es.slideshare.net/colfreepress/presentacin-taller-bsqueda-de-informacin-avanzada-en-internet?related=1






older | 1 | 2 | (Page 3)